¡Bienvenidos amigos!

¡Hola holita bloggeritos! Bienvenidos a nuestro ¡mundo animado! Aquí encontraréis todo lo relacionado con el universo de la animación y los dibujos. Destaparemos todo aquello que nunca supiste de los dibujos animados y que debes conocer, pero, sobre todo,... ¡esperamos que os divirtáis como niños! Así que, sin más demora, La Abejita Maya, La Oca Loca, Dora, y La Mariquita Parlante os abren las puertas del país de la animación. ¡Disfrutad!

miércoles, 23 de marzo de 2011

SHIN CHAN, EL NIÑO MÁS POLÉMICO


Antes de comenzar hablando sobre esta serie de dibujos animados os planteo la siguiente pregunta: ¿Creéis que "Shin Chan" es un programa adecuadoAñadir imagen para los niños y niñas? Mediante la explicación que voy a realizar a continuación espero dar respuesta a esta pregunta.


El dibujante de cómics Yoshito Usui creó a Shin Chan, un niño de 5 años, a finales de los 80 y a principio de los 90. El éxito fue inmediato y la crítica social y el humor de cómic se extendió. Tras esto, no tardaron en llevar a Shin Chan a la televisión en forma de serie animada. Para ello, se le pidió a Usui que suavizara los contenidos para adaptarlos a un público infantil, ya que en un principio estaba destinado a un público más adulto.

En España, no tardó en llegar la serie animada Shin Chan. Ésta produjo un gran aumento de las audiencias.

Sin embargo, a pesar del gran éxito entre el público, se trata de una serie que presenta determinados contravalores y destaca diferentes aspectos que no fomentan en Educación Infantil la igualdad ni unas pautas de comportamientos consideradas como correctas. Dichos contravalores son:


Sexo: el padre de Shin Chan califica a las mujeres en función de su cuerpo. Además, siempre se mantiene al borde del adulterio y sólo se retrae por miedo a las consecuencias que pueda tener si es descubierto.

Exhibicionismo: las gracias exhibicionistas de Shin Chan son una de sus principales críticas. Esto es así, ya que una cosa es la naturalidad en relación con el desnudo y otra muy distinta es alentar y aplaudir dichas conductas exhibicionistas.


Discriminación: se condiseran a las mujeres como inferiores, aprovechadas e irrresponsables. El padre de Shin Chan trata a la suya con inferioridad y le teme a pesar de que la desprecie.

Violencia: las relaciones personales, laborales y sociales están caracterizadas por la violencia. El padre de Shin Chan tiene esta actitud con su hijo y con su mujer. Ésta pega a Shin Chan en función de sus frustaciones propias, además de presentar una excesiva violencia con la sociedad en general. Las profesoras de este personaje también usan la violencia para encauzar a unos niños cada vez más desobedientesm maleducados e intratables.


Caprichos: Shin Chan es un niño caprichoso, vago, chantajista, mimado y desobediente. Estas actitudes no pueden ser de ningún modo un modelo a imitar por los niños.

Alcohol: al padre de Shin Chan es un alcohólico que considera la bebida como algo necesario para poder afrontar una vida llena de frustaciones.

Las instituciones, además de padres y madres consideran que esta serie no debería estar destinada a un público infantil (está dirigida a niños mayores de 13 años) debido a la gran cantidad de contravalores que presentan y que, por tanto, los niños pueden acabar imitando.


A continuación, os voy a mostrar dos vídeos en los cuales se muestran ciertas actitudes no correctas para un público infantil:





2 comentarios:

  1. Perdonad,pero esta serie es para adultos,y aquí en España la ponen como para crios y es todo lo contrario.
    Además,mejor profundizar sobre los Simpson,ya que esa serie si que es violenta,y por lo tanto mejor dejar aparte a Shin chan.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque tenga aspectos que no sean para niños yo creo que no es lo peor que pueden ver en la Tv de hoy en dia.Peor seria, en mi opinion, que se pusieran a ver Salvame o programas rosas.Porcierto, tu visión me parece un poco feminista: el padre no está al borde del adulterio,es verdad que sueña con las chicas pero no hace nada, es la madre la que en unos capitulos pensó en ponerle los cuernos con un verdulero.En cuanto a la violencia, es la madre la que pega al marido y al hijo,muches veces demasiado bestia, yo estoy en contra de la violencia d egenero tanto la d eun hombre a una mujer y viceversa.Bueno, pero esto solo es mi opinión, yo creo que no pasa nada porque los niños la vean...Los pequeños no se van a enterar y los grandes ven cosas peores...

    ResponderEliminar